Muchas veces escuchamos en las noticias que se ha incrementado el número de divorcios express en nuestro país. Pero ¿qué características tienen este tipo de dicorcios:

1. Su tramitación más rápida y mucho más barata que el divorcio contencioso al no existir ninguna disputa entre las partes y tampoco existe juicio. Únicamente se dicta una Sentencia que disuelve el matrimonio y recoge los acuerdos a los que han llegado las dos partes.

2. Existe un total acuerdo entre la pareja que se recoge en un documento firmado por ambas partes llamado Pacto de Relaciones Familiares o Convenio Regulador, que recoge todos los acuerdos a los que lleguen los progenitores que son relativos a todos las consecuencias jurídicas que supone el divorcio, tales como guarda y custodia y autoridad familiar de los hijos (si los hay) régimen de visitas y comunicación hacia los hijos (si los hay), uso de la vivienda familiar y ajuar (qué progenitor sigue vivienda en la vivienda familiar), pensión de alimentos de los hijos y pensión compensatoria si procede y liquidación del régimen económico del matrimonio (esto es el reparto de los bienes).

Divorcio Contencioso.

Frente al express nos encontramos con el divorcio contencioso. En este caso la demanda se interpone cuando las dos partes no llegan a un acuerdo. Este procedimiento es más complejo y largo que el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express ya que hay que discutir EN JUICIO sobre todos los aspectos y las consecuencias jurídicas del divorcio. Se dilucida la guarda y custodia y autoridad familiar de los hijos, régimen de visitas y comunicación hacia los hijos, el uso de la vivienda familiar y ajuar (qué progenitor sigue vivienda en la vivienda familiar), pensión de alimentos de los hijos y pensión compensatoria si procede.

Una vez que el Juez dicta la Sentencia de divorcio, si una de las partes no está de acuerdo con la misma, cabe interponer recurso, lo que implica que este procedimiento se alargue más y también sea más costoso. Posteriormente habrá que liquidar el régimen económico matrimonial, esto es, habrá que repartir los bienes matrimoniales que la pareja tenga en común si los tiene QUE ES OTRO PROCEDIMIENTO (en el divorcio de mutuo acuerdo se recoge todo en el pacto de relaciones familiares).

Por eso nosotros recomendamos siempre que se pueda y sobre todo por el bien de los hijos, en el caso de que los haya, optar por el divorcio express. Aunque lo mejor en ambos casos es recurrir a profesionales que harán menos complejos estos trámites tan farragosos.

Si tiene cualquier duda pregúntenos sin compromiso.