Cuando vives en una finca alquilada, debes de saber qué arreglos te corresponde pagar a ti y cuáles al propietario.

Para aclararlo hay que tener en cuento lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos urbanos.

El mismo establece en su punto 1 que  “El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Así mismo, el punto 4 establece que las pequeñas reparaciones que exijan el desgaste de uso ordinario de la vivienda, serán a cargo del inquilino.

Habla la jurisprudencia de que el inquilino debe de abonar todas aquellas pequeñas reparaciones que tengan un coste inferior a 120 euros, que se deriven del desgaste por el uso cotidiano de la casa si no se llega a través del contrato a un acuerdo distinto.

Así mismo, la reparación la tendrá que pagar el propietario aunque sea de poco importe (por ejemplo 30 euros) si la avería se ha producido antes del primer año del contrato de arrendamiento, y ello porque se entiende que es desproporcionado atribuir al inquilino el arreglo de algo que se ha venido fraguando desde bastante antes de él ser el inquilino (ya que una avería por uso se va forjando poco a poco, con el paso del tiempo). Así, se considera que si la avería se produce antes del año, debe pagarla el propietario, sea cara o barata la reparación.

Pero si la avería se produce tras el primer año de contrato, la pagará el inquilino solo si está por debajo de los 120 euros. Y en caso contrario la pagará el propietario.

Existen excepciones, como por ejemplo que el electrodoméstico se muy viejo y la reparación sea derivada del paso del tiempo.

Por ello, si vive usted en un piso de alquiler o es usted casero, hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de determinar quién tiene la obligación de abonar las pequeñas reparaciones.

Si usted tiene cualquier duda puede contactar con nosotros sin compromiso en el 616142589, estudiaremos su caso y la viabilidad del mismo.